Igual que la plaza de La Libertad, la plaza de Armas fue planeada desde la fundación de Tampico en 1823. La idea fue hacer de éste el más importante paraje público, ya que en su perímetro se ubicaron las sedes de los poderes político y eclesiástico.
En 1829, luego de la capitulación española, los soldados vencidos que estaban enfermos fueron concentrados en esta plaza, donde por varias semanas esperaron la llegada de la embarcación que los transportó de retorno a La Habana. Durante muchos años a la plaza se le llamó “de la Constitución”
A finales del siglo XIX, la plaza fue remozada. Se pavimentó, se sembraron jardines, se le colocó un quiosco de metal, bancas y farolas de gas. En 1910 fue iluminada con lámparas eléctricas y durante el auge petrolero fue uno de los paseos públicos más transitados.
Después de resistir ciclones e inundaciones, la plaza fue renovada en distintos periodos del siglo XX. Un nuevo quiosco se colocó en su centro y se cambió el tipo de iluminación. Hace muy poco, ya en el Tercer Milenio, se le diseñó la disposición actual de sus jardineras y se sembraron nuevas plantas y nuevos árboles.
Horario: 24 HORAS
Ubicación: Emilio Carranzas s/n, Zona Centro, C.P. 89000, Tampico, Tam