Gobierno de Tampico

created by dji camera

La Laguna del Carpintero se localiza en la parte norte del primer cuadro de la ciudad. Está cercada por dos grandes avenidas: el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Fidel
Velázquez, conocido también como Perimetral.
Cuenta con un total de 154 hectáreas de superficie, y es de aguas salobres
Una versión acerca del origen de su nombre se ha promocionado en las últimas décadas, Según dicho relato, un joven de oficio carpintero trató de rescatar a su novia atrapada en el incendio de una casa, a orillas de la laguna. No fue infructuosa su acción, pues salvó a la joven, aunque él fue atrapado por el fuego. El epílogo fue que, antes de perder la vida, el héroe pidió a su novia que no lo olvidara.
Sobre el origen del nombre se dice también que se debió a la existencia en la zona de pájaros carpinteros.
El parque metropolitano cuenta con una pista para caminar y trotar, así como un estacionamiento para bicicletas. Todos los domingos, el bulevar Perimetral es cerrado a la circulación vehicular, para que las familias disfruten conviviendo y paseando sin riesgos ni contratiempos.
También cuenta con una amplia explanada en la que se desarrollan todo tipo de eventos, y una plaza con una sección de aparatos para realizar ejercicios físicos, protegido todo ello con una velaría grande y con otras más pequeñas. El complejo tiene además bancas, andadores, fuente de sodas y juegos infantiles, y cuenta con módulos de servicios y un quiosco informativo para el visitante. Como atractivo adicional se encuentra en servicio una tirolesa de 7 metros de altura y una tirada de 200 metros de largo. Se trata de un deporte extremo
generador de adrenalina pura.
Asimismo, en el sector existe una fauna muy variada, que incluye especies como cocodrilos, iguanas gigantes de vivos colores, garzas, sábalos pequeños, más una gran cantidad de tortugas. Alrededor de la laguna podemos observar el abundante mangle, que en otra época estuvo en peligro de extinguirse en dicha área.