En seguimiento a las acciones de atención integral tras los efectos ocasionados por la tormenta tropical “Barry”, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, continúa brindando apoyo a los habitantes de la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, reafirmando así su compromiso con las familias afectadas.
En este contexto, la alcaldesa informó que continúa operando el refugio habilitado en el Centro de Bienestar y Paz, ubicado en dicho sector, donde actualmente permanecen 60 personas resguardadas, recibiendo alimentos calientes; además de ofrecer actividades lúdicas a niñas y niños, coordinadas por personal de la Dirección de Educación Municipal.
Asimismo, comentó que a través del centro de mando instalado en el refugio, se coordinan las acciones de auxilio y atención a la población, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno: la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Estatal y Municipal, la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, así como la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes brindan consultas médicas gratuitas a quien lo necesite.
Villarreal Anaya destacó que, gracias al esfuerzo conjunto y al respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente están funcionando en el sector Moscú 10 bombas de gran capacidad, capaces de desalojar mil litros de agua por segundo, contribuyendo a un trabajo que ha acelerado significativamente el desfogue hacia el río Tamesí, por lo que se estima que para este viernes los habitantes podrán regresar con seguridad a sus hogares.
“Estas acciones son una muestra de ese trabajo que nos marca la Doctora Claudia Sheinbaum y el Gobernador Americo Villarreal Anaya, de un gobierno sensible, de un gobierno humano, y empático que está cuidando a las personas”.
La alcaldesa porteña reconoció la destacada coordinación entre instancias municipales, estatales y federales, como SEDENA y la Secretaría de Marina quienes han participado activamente en las tareas de asistencia directa, distribución de despensas y botellones de agua, así como en la atención a personas en situación vulnerable.
La Presidenta Municipal agradeció especialmente la presencia y respaldo de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Lic. Laura Velázquez Alzúa, quien ha dado puntual seguimiento diario a la situación climática, así como al Secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, y al Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, por su compromiso con la salud y el bienestar de la población.
De igual forma, resaltó el apoyo de CONAGUA, que facilitó reflectores con celdas solares, permitiendo mantener la seguridad durante las noches en que no hubo energía eléctrica. Además, COEPRIS ha iniciado labores de fumigación nocturna y encalado, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
La primera autoridad anunció que el próximo sábado se llevará a cabo una jornada integral de limpieza, en la que participarán 100 elementos de la Secretaría de Marina, 150 integrantes del Servicio Militar Nacional de SEDENA, 200 trabajadores del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico (SETRAT), así como personal de distintas dependencias municipales, en una muestra de unidad, compromiso y trabajo coordinado.
“Hoy podemos decir con orgullo que los esfuerzos de todas las instituciones han dado como resultado un saldo blanco. No se ha reportado ningún incidente grave que lamentar, lo cual demuestra que cuando hay voluntad y trabajo en equipo, se pueden superar con éxito las adversidades. La ciudadanía sabe que puede confiar en su gobierno y en todas las corporaciones”, concluyó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.