Gobierno Municipal de Tampico firma convenio con el ITEA para fortalecer la educación de jóvenes y adultos

Con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo personal a personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, así como a quienes se encuentran en condición de analfabetismo, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Villarreal Anaya, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA).

Durante un acto celebrado en la Sala de Cabildo, la alcaldesa porteña estuvo acompañada por la Lic. Gloria Guadalupe González González, directora estatal del ITEA; Luz Adriana Villarreal Anaya, titular del Sistema DIF Tampico; Carlos Alberto García Porres, Secretario General del Ayuntamiento; Prof. Nicandro Vadir Alvarado Maldonado, Coordinador de Zona ITEA Tampico-Madero; y Libby Zácil Adame Estrada, Directora del Instituto de la Mujer de Tampico.

Villarreal Anaya destacó que este convenio representa la formalización de un compromiso ya existente, alineado con la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas, que hoy se concreta para fortalecer la educación como una prioridad compartida entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Doctor Américo Villarreal Anaya, y el Municipio en la administración 2024-2027.

“Hoy firmamos algo que ya venimos trabajando, pero que necesitaba la legalidad y formalidad que merece. Por primera vez se establece esta coordinación institucional con el Gobierno del Estado, poniendo al alcance de la ciudadanía programas que garantizan el acceso a la educación”, señaló.

La presidenta municipal subrayó que en Tampico, el 2.34% de la población mayor de 15 años enfrenta condiciones de analfabetismo. En respuesta, se han habilitado módulos de enseñanza en diversas sedes como las bibliotecas municipales, la Delegación Norte, Delegación Occidente, Tamules, DIF, Instituto de la Mujer y la Casa de la Cultura, brindando educación primaria y secundaria, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres.

“Estamos llegando a más personas, incluso al interior del Ayuntamiento, donde trabajadores de áreas de Limpieza General ya reciben clases. Este es un ejemplo claro de un gobierno humano e incluyente que apuesta por el desarrollo integral de su gente”, enfatizó.

Durante el evento, también se destacó la colaboración con el ITEA en beneficio de la comunidad sorda, a través del DIF Tampico. Actualmente, 36 personas con discapacidad auditiva reciben clases de alfabetización, y por primera vez se capacita en lengua de señas a 110 servidores públicos municipales en distintos niveles. Asimismo, se iniciarán próximamente acciones con la comunidad invidente.

Por su parte, Gloria Guadalupe González González agradeció al Ayuntamiento de Tampico por facilitar espacios seguros y adecuados para llevar a cabo la enseñanza.

“Por instrucción del Gobernador Américo Villarreal Anaya, salimos a buscar activamente a quienes necesitan concluir su educación básica, y hoy, gracias al respaldo del municipio, estamos avanzando con pasos firmes”, puntualizó.

En su intervención, Luz Adriana Villarreal expresó su agradecimiento con el ITEA, con quien dijo ya tienen algunos meses trabajando coordinadamente los sábados en el Centro de Rehabilitación Integral con la comunidad sorda, quienes están muy entusiasmados y puntuales en sus clases.

“Como gobierno, estamos convencidos de que debemos abrir cada vez más puertas para que nadie quede atrás. Para nosotros, dentro de la población con alguna discapacidad, ofrecer estas oportunidades de alfabetización, de terminar su primaria o secundaria y de ahí emprender otras posibilidades, es la educación lo que les va a abrir esas puertas. Ser más incluyentes como municipio es lo que la presidenta Mónica Villarreal está trabajando arduamente”, expresó.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Tampico impulsa la innovación social, el desarrollo sostenible y la inclusión, reafirmando que la educación es una herramienta esencial para transformar el presente y el futuro de los tampiqueños.

En la signa del convenio estuvieron también presentes Alejandro Rubio de la Portilla, delegado zona norte; Teresa Tijerina González, delegada zona occidente; así como directores de distintos departamentos y regidores.